Buscar
  • DiputadosMorenaSinaloa

Va Morena por la autonomía presupuestal

El diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, presidente de la Comisión de Fiscalización de este Congreso, tomó tribuna para referirse a la iniciativa que presentara el pasado jueves 24 de octubre el Grupo Parlamentario de Morena y que busca garantizar una efectiva división de poderes en el estado de Sinaloa a través de la autonomía presupuestal.


Reiteró que no es posible avanzar en la transformación del estado con la inercia de poderes históricamente supeditados a los dictados de otro, por lo que es necesario asegurar una sana separación.


Ejemplificó la situación mencionando que los bienes inmuebles sede del poder Legislativo están a nombre del poder Ejecutivo evidenciando lo que calificó como “la caricatura que, quienes ostentaban el poder, tenían por división de poderes”.


El morenista aseguró que la legislatura pasada aprobó de forma íntegra una propuesta de Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que menoscaba la independencia y limita la autonomía presupuestaria de los poderes Legislativo y Judicial, por lo que es necesario reformarla.


“Aunque el presupuesto del Congreso y del Poder Judicial ya lo controlaba el Ejecutivo, lo que en esa ley se ordenó fue el colmo de la subordinación al ordenarse a uno y a otro poder, la celebración de convenios con el gobernador para que sea la Secretaría de Administración y Finanzas, la que maneje y controle el presupuesto que les corresponde”.


Estas mismas limitaciones fueron impuestas a los órganos constitucionalmente autónomos como la Fiscalía General, la Comisión de Derechos Humanos o la Comisión de Acceso a la Información Pública.


“Es obvio que la intervención del gobernador no sólo estorba, sino que resulta una violación flagrante a las normas que aseguran esa división y esa autonomía”, agregó.

“Para garantizar la separación de poderes y la independencia que constitucionalmente se brinda a diversos organismos, las diputadas y diputados de morena hemos presentado una reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, lógicamente para desterrar la aberración antirepublicana que concentra en la figura del gobernador el control de los recursos que los poderes judicial y legislativo”, aseguró.

Finalmente dejó entre ver que se requiere avanzar en la revisión de los comodatos, acuerdos y convenios que se tengan celebrados con el Ejecutivo, a fin de que los poderes públicos tengan control sobre los propios bienes inmuebles.


Concluyó invitando a las y los legisladores a sumarse a la iniciativa y aprobarla. “No debería ser una tarea difícil considerando los criterios y la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y cuando además de ellos debe imponerse la razón, esperamos contar con el voto de todas y todos ustedes para avanzar en el fortalecimiento de las instituciones” puntualizó.



28 vistas0 comentarios